A Rodar!

A rodar! es una propuesta socio-educativa innovadora que combinó la participación adolescente con la creación y producción audiovisual, desarrollada entre 2015 y 2017 por el Programa de Participación Infantil y Adolescente, PROPIA, del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

Grupos de adolescentes y jóvenes produjeron audiovisuales de 1 minuto de duración (videominutos) como herramienta para difundir y promover sus derechos sexuales y reproductivos, elaborados a partir de la reflexión en conjunto y con información adecuada brindada en talleres participativos, lúdicos. Estos talleres se convirtieron en oportunidades para preguntar, cuestionarse, cosas que no sabían o puntos en duda, y para crear con sus pares un producto artístico, que sintetiza su voz y sus ideas.

La finalidad de estos videominutos además es que puedan ser vistos y disfrutados por adolescentes, jóvenes y personas de todas las edades, y como herramientas educativas para trabajar con grupos. Para ello, técnicos de ambas instituciones (UNFPA e INAU) han desarrollado el siguiente material a modo de sugerencia para trabajar con adolescentes la temática: 



Descargar la Guía A Rodar 2015-2017




"Camino cuidado", en código de documental, unas adolescentes del barrio Peñarol de Montevideo, cuentan cómo les fue en su búsqueda de acceder al condón femenino en una policlínica de la zona. Realizado con apoyo del Centro Barrial Peñarol y el Centro de Referencia G de INAU.





"Rompamos las etiquetas" cuenta la historia de una amistad desafiada por los prejuicios por diversidad sexual, y busca una salida rompiendo las etiquetas de qué somos por quiénes somos. Este fue el videominuto realizado por el grupo de Sarandí del Yí, conformado por adolescentes convocados por el club y espacio adolescente El Colmenar, INAU.




“A RODAR” 2016 

Adolescentes y jóvenes de los Departamentos de Artigas, Río Negro, Rivera y Montevideo, participaron en este proyecto sobre la temática la “Participación adolescente por los Derechos sexuales y reproductivos, embarazo no planificado”. Las actividades se realizaron en Bella Unión, Rivera, Young y en Montevideo (Municipio D), en coordinación con el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), el Programa de Participación Infantil y Adolescente de INAU y las Direcciones Departamentales de INAU.

Más de ochenta adolescentes de diversas Instituciones participaron de una serie de talleres en los cuales se abordaron conceptualmente las temáticas mencionadas, vinculadas a los Derechos Sexuales y Reproductivos, así como la elaboración de un guión audiovisual y tareas de producción previas a la jornada del rodaje. El guión, la producción, sonido, rodaje, frente y detrás de cámara, entre otras tareas, fueron realizadas por los y las adolescentes como un ejercicio de participación real en el proceso de creación de audiovisual.

El producto de esta labor son 4 videominutos que pueden visualizar aquí: 

Se sugiere que menores de 12 años que deseen ver estos cortos sean acompañados por sus padres, madres y/o tutores. El material es apto para ser utilizado en actividades educativas y de sensibilización en Derechos con todo tipo de público.




Montevideo - Cuidarse un@ y cuidar al otr@



Río Negro (Young) - Informate, es tu Derecho



Artigas (B. Unión) - La decisión



Rivera - Los celos no son amor


No hay comentarios:

Publicar un comentario